¡¡¡DI NO AL BULLYING!!!
Recomendaciones
Atención padres y apoderados:
Se recomienda que se fijen en algunas señales
que les permiten sospechar que el bullying está ocurriendo con su hijo o hija:
- llega a casa con su ropa, libros y cosas
rotas o le han sido robadas;
- tiene moretones, heridas, cortes y rasguños
que no puede explicar;
- ha perdido el interés por ir al colegio y
por hacer tareas;
- baja en su rendimiento académico;
- tiene pocos amigos o no tiene amigos;
- no invita a compañeros a su casa y rara vez
va a la casa de amigos;
- falta de apetito, dolores de cabeza y/o de
estómago (en las mañanas);
- presenta alteraciones del sueño: insomnio,
pesadillas o llora mientras duerme;
- pide dinero extra o saca dinero a escondidas
(entregado al intimidador);
- llega del colegio ansioso, triste, alicaído,
con los ojos lagrimosos;
- aspecto triste, deprimido y de infelicidad;
- cambia de humor de forma inesperada;
- está irritable y con rabia repentina.
Si se dan cuenta que su hijo o hija participan
en acciones de bullying:
- evite culpabilizar;
- evite castigar;
- explíquele que intimidar no es un juego;
- señale que no va a tolerar que este tipo de
comportamiento continúe;
- establezca normas familiares sobre
relaciones interpersonales;
- refuércelo cuando cumpla con sus deberes;
- si rompe las reglas, sea claro en sus
respuestas, pero no agresivo;
- sea un buen ejemplo cumpliendo las reglas;
- trate de pasar más tiempo con su hijo,
involúcrese en sus actividades y pasatiempos;
- conozca a sus amigos;
- estimule y refuerce habilidades y aspectos
positivos de su hijo;
- ayúdelo a desarrollar estilos de
comportamiento no agresivos;
- mantenga contacto con el colegio.
Sugerencias para profesores y profesoras:
- Diagnosticar la situación: aplicar un
instrumento de diagnóstico para conocer
la situación de su curso o casos individuales;
- estar atentos a conductas
que no son habituales en algún(a) estudiante;
- operar con recursos accesibles y que son
familiares;
- jerarquizar las necesidades.;
- hacer un plan estratégico de atención,
intervención y prevención;
- realizar campañas masivas;
- romper la cultura del silencio;
- hacer participar a los estudiantes y
conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying.
Recomendaciones para los directivos y para el
establecimiento:
- Diagnosticar la situación: aplicar un
instrumento de diagnóstico para conocer la situación del bullying en su
establecimiento.
- Definir políticas anti-bullying en el
establecimiento con participación de toda la comunidad educativa: padres, profesores,
estudiantes, personal administrativo y directivo. Esta política debiera ser
sostenida en el tiempo, debe definir normas, apuntar a cambiar relaciones
interpersonales y climas discriminatorios e intolerantes.
- Sensibilizar a los padres y apoderados en
torno al bullying y hacerlos participar activamente en programas de
intervención.
- Evaluar los resultados de las acciones
emprendidas, reconocer avances y dificultades, y definir nuevas acciones.

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